Buscar este blog

domingo, 22 de diciembre de 2013

¿SABES CUÁL ES TU TIPO DE CUERPO Y SU IMPORTANCIA?



Somatotipos: tipos de cuerpo
El tipo de contextura corporal, que viene dado por naturaleza y genética, define en muchos aspectos qué tan fácil o difícil es cambiar la figura.

¿Cómo definir su somatotipo?
Se considera que todas las personas, desde su nacimiento, pertenecen a uno de los tres tipos de contextura corporal: mesomorfo, ectomorfo o endomorfo. De esto dependen los rasgos físicos de las personas y, aún más, sus logros deportivos.

Desde luego, gracias a los entrenamientos de muchos años y una alimentación controlada, Usted puede cambiar su somatotipo “propio” y pasar de ser un delgado adolescente a un atleta. Sin embargo, mucho depende de las tendencias dadas por la naturaleza y la genética.


¿Cómo definir cuál es su somatotipo?
Las personas tienen dificultad para definir su somatotipo pues encuentran características de varios al mismo tiempo. El autor de la teoría de los somatotipos, Willian Sheldon consideraba que no existen las contexturas “puras”, es así como puede haber “mesomorfos obesos” o “endomorfos delgados”.

Para definir correctamente su tipo de somatotipo, primero debe recordar su capacidad para aumentar de peso en la infancia: es importante entender si Usted fue un niño “relleno” o muy “flaco”, la figura a los 30 años nos dice muy poco acerca de su naturaleza y genética.


Ectomorfos – los flacos por naturaleza
·        Brazos delgados y largos
·        Hombro y caja torácica angostos
·        Poca fuerza
·        Poco nivel de grasa subcutánea
·        Frente alta
·        Barbilla retrasada
·        Pecho y abdomen estrechos.
·        Poca grasa y poco músculo.
·        Metabolismo rápido
Los ectomorfos prácticamente no tienen grasa bajo la piel, tampoco tienen músculos. El aumento de cada kilogramo de masa muscular se da con mucha dificultad y una pausa en las rutinas de ejercicios se evidencia con una rápida pérdida del peso que se ganó con trabajo de varios meses.

Estrategia de entrenamiento para ectomorfos: hacer ejercicio poco tiempo pero de modo muy intensivo (no más de 45 min, tres veces por semana), hacer mínimo de cardio. Alimentación: aumentar la cantidad diaria de calorías, consumir de 1,5 a 2 gr de proteína por cada kg de peso, muchos carbohidratos.

Un individuo ectomorfo tiene un cuerpo largo, fino y delgado, por lo que quizás los deportes de potencia y fuerza no sean adecuados para ellos, dada su constitución frágil que les expone a lesiones. Aunque pueden fácilmente estar magros y tonificados, su falta de musculatura limita severamente sus oportunidades en deportes que requieren masa. Los ectomorfos dominan los deportes de resistencia y la gimnasia. Pueden alcanzar bajos niveles de grasa, lo cual puede perjudicar en ocasiones su salud.
Beneficios deportivos:
·        La constitución ligera les hace aptos para actividades aeróbicas como la gimnasia.
·        Su escasa superficie corporal potencia su capacidad para las actividades de resistencia.
·        Su cuerpo es mejor para la termorregulación, importante para los deportes de resistencia.

Mesomorfos – los acuerpados atletas
·        Hombros y caja torácica ancha
·        Metabolismo rápido
·        Fuertes
·        Rápido crecimiento muscular debido al entrenamiento
·        Deseo constante de estar en movimiento
·        Cuerpo en forma de “V”
·        Cabeza cúbica
·        Piernas y brazos musculosos
·        Caderas estrechas
·        Mínima cantidad de grasa

Los mesomorfos son atléticos por naturaleza, son propensos a llevar una vida deportiva desde el nacimiento. Es importante saber que, sin ejercicio o con malos hábitos alimenticios constantes, estas personas tienden a acumular sobrepeso.

Estrategia de entrenamiento para mesomorfos: cualquier tipo de entrenamiento le sirve, lo importante es ser constante y no olvidar ir al gimnasio 2 o 3 veces por semana. Alimentación: es importante recordar que una dieta excesiva en carbohidratos puede llevarles a acumular grasa subcutánea.

Un individuo mesomorfo destaca en fuerza, agilidad y velocidad. Su estructura y altura, junto a su tendencia para ganar fácilmente fuerza y músculo, le convierte en candidato ideal para cualquier deporte. Puede mantenerse magro de manera habitual y encuentra fácil tanto perder como ganar peso.
Beneficios deportivos:
·        Responde bien al entrenamiento cardiovascular y al de fuerza.
·        Puede mantener bajos niveles de grasa.
·        Puede emplear todos los grupos musculares de manera adecuada al entrenamiento.
·        Dependiendo de la necesidad del deporte, puede ganar o perder peso fácilmente.

Endomorfos – con tendencias a acumular grasa
·        Estructura ósea y extremidades gruesas
·        Brazos y piernas cortos, cintura y cadera anchas
·        Metabolismo lento
·        Poca fuerza
·        Acumulan grasa
·        Cuerpo con forma de pera
·        Cabeza redondeada
·        Caderas y hombros anchos
·        Mucha grasa en cuerpo, brazos y muslos

Es uno de los somatotipos más común. Las personas pertenecientes a este tipo de contextura corporal tienden a acumular grasa rápidamente, pues tienen un metabolismo lento. Sólo la dieta y el entrenamiento constante son capaces de darles a estas personas un cuerpo “seco” y con relieve.
Estrategia de entrenamiento para endomorfos: hacer ejercicio a menudo (con mucho cardio y ejercicios básicos para acelerar el metabolismo). Alimentación: dieta con muchas proteínas, pocos carbohidratos, excluir por completo los azúcares y las harinas.
Un individuo endomorfo suele tener brazos y piernas cortos y una constitución con gran cantidad de masa. Su masa reduce su capacidad para competir en deportes que requieran grandes niveles de agilidad o velocidad, o actividades aeróbicas como correr. Los deportes de fuerza pura, como el powerlifting, son perfectos para un endomorfo. Pueden ganar peso fácilmente, y pierden la forma física con rapidez si dejan de entrenar.
Beneficios deportivos:
·        Su tamaño conviene a deportes como el rugby, en el que la masa resulta útil, siempre que puedan moverse con potencia.
·        Suelen tener una gran capacidad pulmonar, lo que los capacita para deportes como el remo.
·        Pueden aumentar su masa muscular mucho más fácilmente que los ectomorfos.

***
Nuestra estrategia de alimentación y entrenamiento debe depender en gran porcentaje del tipo de contextura corporal (somatotipo) al que pertenecemos, de esto dependerá que podamos “moldear” una figura atlética. Es importante recordar que no existen personas con somatotipos “puros”.


Dr. Carlos Alberto Ramírez Medina
M.N.: 146.653

CARISMA MEDICAL CENTER
Medicina Estética y Longevidad

Av. Córdoba – Palermo Soho
Teléfonos: (011) 2064 2639 y 15 6180 6736
E-mail: carismamedicalcenter@hotmail.com
http://carismamedicalcenter.blogspot.com/
http://carismamedicalcenter-hombres.blogspot.com/
http://facebook.com/carismamedicalcenter.medicinaestetica
http://facebook.com/carismamedicalcenter.hombres
http://twitter/carismamedical/


No hay comentarios: