Buscar este blog

martes, 9 de julio de 2013

IMPORTANCIA DE LA ESTÉTICA MASCULINA -PARTE 2

Estética Masculina  - Parte II



DERMOFARMACÉUTICA PARA HOMBRES
Las líneas de productos destinadas al cuidado del hombre han evolucionado enormemente en los últimos años. Así, la opinión aceptada y generalizada de que el sexo masculino prefería usar un reducido número de productos, de consistencia ligera, de baja untuosidad, fácilmente absorbible, fresco y poco perfumados va siendo desterrada como consecuencia de la aparición de la más variada       gama de artículos de belleza, de todo tipo y características.

Cosméticos de higiene

La práctica básica de higiene diaria es la ducha, cuya principal misión es eliminar la suciedad depositada tanto sobre la piel como sobre el cabello, ya sea por detergencia o emulsificación. Tras la ducha, y con una cierta periodicidad, la realización de una exfoliación o peeling ayuda a conseguir un tacto más suave en la zona tratada, puesto que mecánicamente se ha procedido a la eliminación de células muertas que retrasan el proceso natural de renovación celular. Este tipo de preparados no requieren en sí mismos una especial formulación para ofrecerse al hombre, puesto que prácticamente su único carácter diferenciador, cuando existe, es la fragancia que lo caracteriza.

Un punto innovador en el sector es la introducción de preparados polivalentes (ya había, pero sólo orientados a la mujer), que asocian al efector limpiador propiedades hidratantes, tonificantes, descongestivas, purificantes, etc. Aceites esenciales, extractos de plantas y algas, proteínas de origen vegetal y animal, insaponificables vegetales, vitaminas, minerales, etc. son algunos de los ingredientes cosméticos que cada vez se hallan presentes con mayor frecuencia en los productos básicos de higiene.


Los desodorantes, en cualquiera de sus presentaciones, son auxiliares indispensables para controlar el olor corporal. Las nuevas formulaciones tienden a disminur de manera significativa o incluso precindir del etanol con lo que se consiguen productos menos agresivos con el manto hidrolipídico de la piel. El alcohol es uno de los causantes de la importante resecación e irritación que presenta la piel de las axilas, razón por la que lassiliconas volátiles se han convertido en una buena alternativa para paliar este problema, aunque, en contraposición, la agradable sensación de frescor que proporcionan los preparados alcohólicos haya disminuido.

Cosméticos para el afeitado
Son por excelencia los productos de higiene y belleza que caracterizan la cosmética masculina en los países industrializados. Los requerimientos que se solicitan a este tipo de productos son cada vez más exigentes, pues ya han quedado totalmente desterrados de los cuartos de baño los jabones que antaño tanto se utilizaron para ablandar la barba.

Actualmente, en un alto porcentaje de casos, la práctica del afeitado suele realizarse a primera hora de la mañana. Para ello y en función de las características de cada piel y las preferencias personales se utilizan distintos accesorios (cuchillas o maquinilla eléctrica) y productos (pre-shave para el afeitado y after-shave para después).

Productos pre-shave
Su principal función consiste en la preparación de la piel para el rasurado con cuchilla y la facilitación del desplazamiento de la rasuradora, navaja o rastrillo sobre la piel, de forma que los cortes y microtraumatismos disminuyan en la medida de lo posible. Sus presentaciones más habituales son lociones, geles o cremas, que incluyen como ingredientes activos agentes reblandecedores del pelo, humectantes, modificadores del pH, siliconas fluidas, aceites y lubricantes. Para conseguir su máxima efectividad, la aplicación debe realizarse horas previas al afeitado mediante un suave masaje sobre la zona que hay que tratar. Es importante tener en cuenta que este tipo de formulaciones, debido a su composición, deben utilizarse con ciertas reservas en varones con pieles grasas o tendencia a presentar acné.

En contraposición, si la preferencia del hombre en el afeitado diario es el empleo de maquinas eléctricas, los cosméticos que hay que utilizar para preparar este ritual deberán responder a criterios muy distintos: el vello de la barba deberá estar lo más seco y erecto posible, para facilitar que éste penetre de forma efectiva en los cabezales y se realice el rasurado de forma fácil y efectiva.

Productos para el afeitado
Básicamente incluyen espumas, jabones, cremas y geles en distintas presentaciones (aerosoles, barras, tubos) indispensables para el afeitado con cuchilla. Las cremas frías (la sensación de frescor es consecuencia de la combinación de un agente reductor y otro oxidante, presentes en la composición de la crema en el momento de la aplicación)  y los geles autoformadores de espuma (incorporan hidrocarburos volátiles solubles, que en el momento de la aplicación se evaporan transformando in situ el gel en una suave espuma) han sido muy bien acogidos, especialmente por el público más joven, que no suele incluir dentro de sus hábitos el empleo de brochas de afeitado. De cualquier modo, las propiedades comunes a toda formulación espumosa o jabonosa destinada a facilitar el afeitado son: adecuada detergencia, buena adherencia al pelo, creación de abundante espuma, emoliencia, lubricación y no ser irritante ni sensibilizante.

Productos after-shave
La composición de este tipo de preparados es independiente del método de rasurado que se utilice. Como ya se ha comentado previamente, el empleo de alcohol como componente mayoritario y característico de este tipo de cosméticos se ha visto relegado por el desarrollo de una amplia de gama de cosméticos (cremas, lociones, geles,
bálsamos) no grasos y de fácil absorción que incorporan agentes calmantes, regeneradores, antiirritantes, antisépticos, refrescantes, astringentes y suavizantes (regaliz, alfabisabolol, caléndula, hamamelis, tocoferol, alantoína, vitamina PP, H, B5 y F, áloe vera, avena, derivados de proteínas, etc.).
Productos capilares
Los preparados capilares de mayor difusión son los champúes, formulaciones detergentes destinadas a mantener tanto el cuero cabelludo como el cabello limpio y en perfecto
estado. Esta función básica en un importante número de casos deberá complementarse con la inclusión de activos específicos para tratar problemas de caspa, seborrea o alopecia.
Concretamente, los preparados anticaspa tienden a paliar el antiestético efecto de la descamación que caracteriza este problema, así como a disminuir el prurito que en estos casos presenta el cuero cabelludo. La acción del champú puede complementarse con la aplicación de lociones o mascarillas que incorporen activos anticaspa diferentes a los presentes en el champú, ya que de esta forma actuarán sinérgicamente frente al problema capilar. Piritiona de cinc, piroctonolamina, ácido salicílico,
derivados azufrados, etc. son algunos de los ingredientes activos más frecuentemente incluidos en este tipo de formulaciones.
Con un carácter predominantemente masculino, se presentan los preparados antialopecia, ya que este fenómeno se presenta indudablemente con una mayor prevalencia en
el hombre. Una de las claves del éxito de estos preparados es la concienciación del individuo de la constancia que debe prestarse a la aplicación de la formulación, así como la importancia del masaje que debe acompañar a la aplicación, de forma que el riego sanguíneo en la zona tratada se incremente. Minoxidil, aminoácidos azufrados, tretinoína,
oligoelementos, factores vitamínicos, extractos vegetales, principios activos antiandrogénicos o agentes rubefacientes son algunos de los componentes más usuales, cuya inclusión persigue la prolongación de la fase anágena y la estimulación del crecimiento del cabello.
Con un carácter exclusivamente estético pueden citarse: productos destinados a proporcionar una coloración progresiva al cabello que con el paso de los años se puebla de
canas, gominas y brillantinas, fijadores, ceras moldeadoras o voluminizadores, cosméticos destinados a proporcionar una imagen determinada en función de la moda del
momento.
Productos de tratamiento
Una de las principales preocupaciones del hombre actual relacionada con el mundo de la estética es la búsqueda de remedios y preparaciones paliativas de las agresiones del medio y del paso del tiempo. Productos hidratantes, nutritivos, antiedad y contorno de ojos son algunos de los cosméticos que se están convirtiendo en «colaboradores habituales» de la belleza masculina. Son numerosos los activos cosméticos que se pueden incluir, así como los excipientes que dotan al preparado de propiedades organolépticas bien toleradas.

Otros productos más innovadores y de uso todavía no generalizado están empezando a emerger con fuerza: formulaciones reafirmantes, peelings faciales y corporales son algunos ejemplos.
Cosméticos decorativos
Las tendencias masculinas más revolucionarias y más atrevidas están abriendo líneas de productos destinas exclusivamente a embellecer al sexo masculino. Se diseñan, por consiguiente, productos cuyo principal objetivo es fortalecer y acentuar los rasgos de cada hombre. Lápices de ojos, barras antiojeras, brillos labiales y polvos compactos bronceadores son algunas de las propuestas que tímidamente se introducen el mercado cosmético destinado al hombre. Sus características básicas y composición no difieren significativamente de la cosmética decorativa destinada a las mujeres, aunque sí introducen algún elemento diferenciador, cuyo fin es posicionar el producto hacia un nuevo público, el masculino.


Colonias y perfumes
Son indiscutiblemente productos básicos en el cuidado personal y utilizados tradicionalmente por el hombre. Las fragancia empleadas responden en gran medida a la moda y tendencias del momento, por lo que actualmente se utilizan como reclamo en la introducción de nuevos productos cosméticos: desodorantes,
cremas faciales y corporales, lociones after-shave, etc. Este tipo de artículos se promociona muchas veces como extensión de línea de un perfume o colonia, por lo que es frecuente encontrar envases de estos productos asociados al artículo principal: la colonia. Las distintas fragancias se asocian a la imagen del consumidor, así que son elementos que las firmas cosméticas cuidan muy bien y a los que dedican importantes recursos.


Artículo hecho por:

Dr. Carlos Alberto Ramírez Medina
M.N.: 146.653

CARISMA MEDICAL CENTER
Medicina Estética y Longevidad

Av. Córdoba – Palermo Soho
Teléfonos: (011) 2064 2639 y 15 6180 6736
E-mail: carismamedicalcenter@hotmail.com

http://carismamedicalcenter.blogspot.com/
http://carismamedicalcenter-hombres.blogspot.com/
http://facebook.com/carismamedicalcenter.medicinaestetica
http://facebook.com/carismamedicalcenter.hombres
http://twitter/carismamedical

No hay comentarios: