Buscar este blog

martes, 15 de marzo de 2011

CANCER DE TESTÍCULO Y AUTOEXAMEN TESTICULAR


El Cáncer de Testículo es una enfermedad en la que las células se hacen malignas (cancerosas) en uno o en ambos testículos. Es potencialmente mortal, pero si se detecta tempranamente, puede llegar a ser curado con el tratamiento adecuado.
Esta enfermedad ocurre, de manera más frecuente, en hombres jóvenes y, pese a su relativa rareza, es el cáncer más frecuente en el hombre joven de 20 a 34 años, el segundo en frecuencia entre los 35 y 39 años y tercero entre 15 y 19 años.

No se conocen las causas exactas del cáncer de testículo. Sin embargo, los estudios muestran que varios factores aumentan la probabilidad de que un hombre lo padezca.

¿Cuáles son los factores de riesgo de cáncer de testículo?
1.     Testículo sin descender (criptorquidia): Normalmente, los testículos descienden del vientre hasta el escroto antes del nacimiento. Los hombres con un testículo que no bajó al escroto tienen un mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer.

2.     Anormalidades congénitas: Los hombres que nacen con anormalidades en los testículos, pene o riñones, así como los que tienen hernias inguinales (hernia en la ingle, donde se junta el muslo con el vientre) pueden tener un riesgo mayor.

3.     Cáncer de testículo previo: Los hombres que han padecido, con anterioridad, cáncer de testículo, tienen un riesgo mayor de padecer cáncer en el otro testículo.

4.     Antecedentes familiares de cáncer de testículo: El riesgo de cáncer de testículo es mayor en los hombres que tienen un hermano o su padre con la enfermedad.

¿Cómo realizar el auto examen de los testículos?
a.     Se debe realizar el autoexamen una vez al mes después de la ducha o baño caliente, cuando la piel del escroto esté fina y relajada.

b.      Primero examinar un testículo y después el otro.

c.      Comprimir el testículo entre el dedo pulgar y el índice, deslizándolos sobre el testículo y observar si presenta alguna de las siguientes anormalidades:
  • Un bulto que no duele o inflamación en cualquiera de los testículos 
  • Dolor o molestia en un testículo o en el escroto 
  • Cualquier engrandecimiento de un testículo o cambio en cómo se siente 
  • Una sensación de pesadez en el escroto 
  • Dolor en el abdomen inferior, espalda o ingle (el área donde se junta el muslo con el vientre)
  • Acumulación repentina de fluido en el escroto
 Los hombres deberán ver al médico si notan cualquiera de las anormalidades anteriores, las cuales se pueden sospechar por cáncer o por otras afecciones. Es importante consultar al médico de Salud Total para determinar la causa de cualquiera de estos síntomas.

CARISMA MEDICAL CENTER
Medicina Estética y Antiaging
Palermo Soho, Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 2064 2639 y 15 6180 6736 (PREVIA CITA)
www.carismamedicalspa.com - info@carismamedicalspa.com

No hay comentarios: