Buscar este blog

martes, 26 de noviembre de 2013

ENVEJECIMIENTO SALUDABLE. ¿QUÉ ES LA EDAD BIOLÓGICA Y QUÉ ES LA EDAD CRONOLÓGICA?



 Calculadora de Edad Biológica
¿Sabías que la edad cronológica (el número de años que hemos vivido) y la edad biológica (los años que tiene nuestro cuerpo) no tiene porqué coincidir?




Es crucial saber distinguir estos dos términos. Esta distinción se resume en que la edad cronológica no se corresponde con la edad biológica: Edad cronológica. Es la edad del individuo en función del tiempo transcurrido desde el nacimiento. Es por tanto la edad en años. Es un criterio administrativo de gran importancia que marca hechos trascendentales en nuestra vida como pueda ser la jubilación. Tiene por tanto un valor social o legal más que biológico. El tiempo en sí no tiene ningún efecto biológico sino mas bien los cambios ocurren en el tiempo. Edad biológica. Es la que se corresponde con el estado funcional de nuestros órganos comparados con patrones estándar para una edad. Es por tanto un concepto fisiológico.
Su conocimiento sería más informativo sobre nuestro envejecimiento real.

Es fácil entender, cuando vemos a alguien que parece más joven de lo que realmente es por su edad cronológica, que el envejecimiento no es el mismo para todos. Tiene distinto ritmo en unos individuos y otros. Es más, cada uno de nuestros tejidos, órganos y sistemas envejecen a ritmo diferente en cada uno de nosotros. Esto hace que nuestra edad biológica solo podría entenderse como un promedio de cada uno de estos elementos. Esta heterogeneidad, incluso en un solo individuo, hace muy difícil la medición de la edad biológica. En el hombre no se han encontrado una o unas pocas mediciones biológicas que supongan una medición fiable que vaya a predecir nuestro propio ritmo de envejecer. Es quizás aún más interesante desde el punto de vista del médico geriatra definir una tercera edad en el hombre como es la edad funcional. Se define como la capacidad para mantener los roles personales y la integración del individuo en la comunidad, para lo cual es necesario mantener unos niveles razonables de capacidad física y mental. Es esta edad la que puede definir una calidad de vida satisfactoria y por tanto un envejecer con éxito. El Geriatra debe acercarse a conocer esta edad funcional en la valoración de las capacidades del anciano.

Un grupo de científicos del instituto alemán Max Planck consiguieron identificado por primera vez un grupo de proteínas que permiten conocer la verdadera edad biológica de un individuo. Se trata de moléculas que se liberan cuando los extremos de los cromosomas (telómeros) se acortan, un fenómeno que según se ha demostrado está ligado al envejecimiento.

Descubrieron que como esas proteínas aparecían también cuando el ADN de las células sufría algún tipo de daño, por tanto si nos hacemos un análisis midiendo los niveles de estos biomarcadores en la sangre podríamos averiguar a qué velocidad está envejeciendo nuestro organismo.

Nosotros, desde Vitónica, creemos que el deporte y una dieta equilibrada es la mejor forma para mantenerse joven y en forma durante más años e intentar restarle años a nuestra edad real, pero sin duda la clave está en la genética, el entorno y muchos factores que aún desconocemos.

Las personas con estilos de vida sanos e integración social tienen mayor esperanza de vida y menor incidencia de discapacidad.

Abstenerse del tabaco, hacer un uso moderado de las bebidas alcohólicas, hacer ejercicio físico, tener buenos hábitos de sueño, mantener un peso corporal adecuado aparecen constantemente asociados a una larga vida sin discapacidad.
Una vida social activa, con una buena red familiar y social, con actividad en la comunidad protege de la mortalidad y predice el mantenimiento de la capacidad funcional y la función cognitiva.

Recuerda que por muy sano que se esté o muy joven que se aparente, todo el mundo puede sufrir una enfermedad súbita que nos quite la vida, así que la moraleja de este artículo es que no te obsesiones por estar joven, haz deporte y disfruta de la vida, pues la verdadera juventud se lleva por dentro y la edad es más bien un concepto mental.

Dr. Carlos Alberto Ramírez Medina
M.N.: 146.653

Para obtener mayor información puedes  comunicarte con nosotros a:

CARISMA MEDICAL CENTER
Medicina Estética y Longevidad

Av. Córdoba – Palermo Soho
Teléfonos: (011) 2064 2639 y 15 6180 6736
E-mail: carismamedicalcenter@hotmail.com
http://carismamedicalcenter.blogspot.com/
http://carismamedicalcenter-hombres.blogspot.com/
http://facebook.com/carismamedicalcenter.medicinaestetica
http://facebook.com/carismamedicalcenter.hombres
http://twitter/carismamedical

No hay comentarios: