Buscar este blog

domingo, 15 de julio de 2012

SÍNDROME METABÓLICO, ABDOMEN VOLUMINOSO



Síndrome Metabólico!

Se denomina Síndrome metabólico (también conocido como Síndrome X, Síndrome Plurimetabólico, Síndrome de Insulinorresistencia, Síndrome de Reaven o CHAOS en Australia) a la conjunción de varias enfermedades o factores de riesgo en un mismo individuo que aumentan su probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus. En los Estados Unidos, de acuerdo con las definición de Síndrome metabólico hecha por la NCEP (siglas del ingles: National Cholesterol Education Program-Adult Treatment Panel III), alrededor del 25% de la población mayor de 20 años padece del síndrome metabólico, el punto donde el individuo tiene la concomitante característica de obesidad central (localizada en el abdomen) y una resistencia a la insulina. Respecto de los perfiles de la edad de los candidatos a padecer de Síndrome Metabólico, este ha ido bajando de forma dramática. Si antes se hablaba de pacientes que bordeaban los 50 años, ahora el grupo de riesgo esta situado en torno a los 35 años, ello porque desde etapas muy tempranas de la vida, las personas adoptan malos hábitos de alimentación y escaso ejercicio físico.



Diagnóstico
OMS
Los criterios de la Organización Mundial de la Salud (1999) requieren la presencia de diabetes mellitus, tolerancia anormal a la glucosa, glucemia de ayuno anormal o resistencia a la insulina, Mas dos de los siguientes:






Presión arterial ≥ 140/90 mmHg



Dislipidemia: triglicéridos (TG): ≥ 150 mg/dL  y/o colesterol HDL (HDL-C) ≤ 40mg/dL (en hombres),  ≤ 50 mg/dL (en mujeres)



Obesidad central: relación cintura/cadera > 0.90m (en hombres), > 0.85m (en mujeres), y/o índice de masa corporal (IMC) > 30 kg/m2 



El índice cintura/cadera es la relación que resulta de dividir el perímetro de la cintura de una persona por el perímetro de su cadera.


Los estudios indican que una relación entre cintura y cadera superior a 1.0 en varones y a 0.9 en mujeres está asociada a un aumento en la probabilidad de contraer diversas enfermedades (diabetes melitus, enfermedades coronarias, tensión arterial, entre otras).
El índice se obtiene midiendo el perímetro de la cintura a la altura de la última costilla flotante, y el perímetro máximo de la cadera a nivel de los glúteos.

\mbox{ICC} = \frac{cintura(cm)}{cadera(cm)}
    Interpretación:
    ICC = 0,71-0,84 normal para mujeres.
    ICC = 0,78-0,94 normal para hombres.


    Valores mayores: Síndrome androide (cuerpo de manzana).
    Valores menores: Síndrome ginecoide (cuerpo de pera).

    El índice de masa corporal (IMC) es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo ideada por el estadístico belgaL. A. J. Quetelet, por lo que también se conoce como índice de Quételet.
    Se calcula según la expresión matemática:
     
\mbox{IMC} = \frac{\mbox{peso}}{\mbox{estatura}^2} \,\!


    y las unidades de medida en el sistema MKS son:
    \mbox{kg}\cdot\mbox{m}^{-2} = \mbox{kg}/\mbox{m}^{2}

    Microalbuminuria: excreción urinaria de albúmina ≥ 20 mg/min o relación albúmina/creatinina en orina ≥ 30 mg/g.

    Circunferencia abdominal  ≥102 cm en hombres; ≥88 cm en mujeres.

    Glucosa en ayunas ≥100mg/dL

Criterios American Heart Association (2005)

  • Obesidad abdominal (perímetro cintura)
    • Hombres: >102 cm.
    • Mujeres: >88 cm.
  • Triglicéridos
    • Hombres: ≥150 mg/dl
    • Mujeres: ≥150 mg/dl
o tratamiento farmacológico para los TG
  • cHDL
    • Hombres: <40 mg/dl
    • Mujeres: <50 mg/dl
o tratamiento farmacológico
  • Presión arterial
    • Hombres: ≥130/ ≥85 mmHg
    • Mujeres: ≥130/ ≥85 mmHg
o tratamiento con fármacos para la HTA
  • Nivel de glucosa en ayunas
    • Hombres: ≥100 mg/dl
    • Mujeres: ≥100 mg/dl
o tratamiento farmacológico para la hiperglucemia


Tratamiento
El tratamiento sugerido es principalmente tener un estilo sano de vida, es decir, la restricción de calorías y la actividad física. Sin embargo, el tratamiento farmacológico es a menudo necesario. La reducción de peso y el incremento de la actividad física conducen a la reducción efectiva de todos los factores de riesgo cardiovasculares al mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La reducción de peso, aun moderada (10 % del peso inicial), conduce a una disminución del LDL-C, mejora todos los factores de riesgo y disminuye el riesgo vascular global del paciente. Los beneficios de la disminución de la tensión arterial, disminución de los lípidos y control de la glucemia sobre la morbilidad y la mortalidad han quedado bien demostrados por ensayos clínicos controlados a largo plazo, de manera que actualmente se recomienda el tratamiento agresivo de cada una de las comorbilidades del Síndrone Metabólico mediante regimenes de terapia combinada. En general, las enfermedades que comprenden el síndrome metabólico se tratan por separado.

La resistencia a la insulina se considera el defecto patológico principal en individuos con diabetes tipo 2, fundamentalmente durante las primeras etapas de la enfermedad. La metformina ha sido ampliamente utilizada en la practica clínica como agente antidiabético que mejora significativamente la sensibilidad a la insulina con efectos favorables adicionales sobre el perfil lipídico al reducir modestamente los niveles de colesterol y triglicéridos (triglicéridos en 24 %, colesterol-LDL en 10 %), se recomienda como fármaco de primera elección en diabéticos con un índice de masa corporal mayor del 27 %.  Las glitazonas o tiazolinedionas, nueva clase de drogas antidiabéticas orales, mejoran el control metabólico en pacientes con DM2, además, reducen la resistencia a la insulina, no solo en diabéticos tipo 2 sino también en pacientes con síndrome metabólico.

Tratamiento de la dislipidemia
Deben iniciar con cambios terapéuticos en el estilo de vida (modificaciones en la dieta y actividad física, consumo de alcohol, abandonar el habito de fumar) seguidos por tratamiento farmacológico, si después de 3 meses no se logran las metas deseables. El tratamiento farmacológico de la dislipidemia en el Síndrome Metabólico debe iniciarse con estatinas y, de ser necesario, combinar con fibratos y derivados del acido nicotínico. A las estatinas y fibratos se les ha conferido propiedades antiaterosclerotica y antitrombótica. De manera general, con su uso se ha observado mejoría del perfil aterogénico, de la reactividad vascular dependiente de endotelio y de la sensibilidad hepática a la insulina; esta ultima al disminuir el exceso de acumulo de lípidos en hígado y músculo.

Control de la hipertensión arterial
La prescripción del fármaco antihipertensivo debe hacerse teniendo en cuenta las características clínicas y metabólicas del paciente y las propiedades del medicamento. Los inhibidores de las enzima convertidora de angiotensina y los antagonistas de los receptores de la angiotensina II se recomiendan como antihipertensivos de elección en los pacientes con Síndrome Metabólico al producir vasodilatación y disminuir los niveles de noradrenalina circulantes (efecto simpático lítico), lo que origina un incremento en la sensibilidad a la insulina y disminución en los niveles de insulina circulante, además se demuestra que disminuyen los niveles de colesterol total y de triglicéridos en plasma.
Varios metanálisis recientes sugieren que pueden ofrecer una ventaja especial en la prevención de complicaciones cardiovasculares adicionales al control de la tensión arterial.

Prevención
Se han propuesto diversas estrategias para prevenir la aparición del síndrome metabólico. Estos incluyen el aumento de la actividad física (como caminar 30 minutos al día), y una vida sana, dieta reducida en calorías. Hay muchos estudios que apoyan un estilo de vida saludable.


RECOMENDACIONES

Hay que iniciar con aumentar

1.-La actividad física
2.-Bajar de peso.
3.-Cambio de hábitos alimentarios
4.-Incluir mínimo 2 litros de agua al dia
5.-Comer mas frutas y verduras
6.-El uso de fármacos (medicamentos) esta indicado para tratar los factores de riesgo, tales como la presión alta o un nivel elevado de azúcar en la sangre.
7.- tomar antioxidantes de primerísima calidad grado farmaceúticos.

Para mayor información nos puedes contactar en:

Dr. Carlos Alberto Ramírez Medina
M.N.: 146.653 


CARISMA MEDICAL CENTER
Medicina Estética y Longevidad

Av. Córdoba – Palermo Soho
Teléfonos: (011) 2064 2639 y 15 6180 6736
E-mail: carismamedicalcenter@hotmail.com
http://carismamedicalcenter.blogspot.com/
http://carismamedicalcenter-hombres.blogspot.com/
http://facebook.com/carismamedicalcenter.medicinaestetica
http://facebook.com/carismamedicalcenter.hombres
http://twitter/carismamedical

No hay comentarios: