La
investigación cosmética en el campo de los protectores solares y bronceadores
ha experimentado en los últimos años una auténtica revolución, incorporándose
de lleno a la cosmética de tratamiento y a la cosmética del color. Ha surgido
toda una nueva generación de solares para antes, durante y después de la
exposición al sol con fórmulas estudiadas que permiten además de broncear,
nutrir e hidratar la piel. Se han creado fotoprotectores que se toman por vía
oral, que complementan la acción del bronceador, protegiendo zonas que no están
al alcance del método tradicional, se han creado bronceadores específicos para
sol artificial.
A las cremas
más o menos elaboradas de aceites suavizantes y ceras vegetales protectoras se
han unido, ahora, todos los componentes más sofisticados y exclusivos de los
cosméticos de tratamiento, que han convertido a los bronceadores en auténticos
productos de belleza y en el tratamiento más importante del verano. La
cosmética del color ha creado toda una serie de productos especiales para los
días de sol y agua: lápices de labios con filtros solares de alta protección;
polvos, eye liner, sombras de ojos, mascarillas de pestañas resistentes al
agua, y coloretes especiales para rostros bronceados.
Sin embargo,
la elección del protector solar adecuado no debe ser tomada a la ligera. Es
necesario utilizar uno que cubra cabalmente las necesidades de cada tipo de
piel. Cada persona es distinta una de otra, así como son distintas sus
reacciones ante los estímulos externos del clima; por tal motivo, algunas
personas son más propensas a la aparición de manchas en la piel causadas por la
exposición a los rayos solares, otras personas son más resistentes a quemaduras
por el sol, etcétera. Estas diferencias se deben a factores genéticos que
condicionan que nuestros melanocitos (las células que producen la melanina, el
pigmento que protege de la radiación ultravioleta del sol) produzcan melanina
de mejor o peor calidad. Así, posiblemente entre otros, hay un gen que tiene
muchas variantes y algunas de ellas son las que son las que hacen que una
persona sea pelirroja. Con la finalidad de tener un parámetro unificado en la
relación daños-piel, se cuenta con la clasificación de fototipos cutáneos y se
aconseja un determinado Factor de Protección Solar en función del tipo de piel.
El FPS es un
número que indica cuál es el múltiplo de tiempo al que se puede exponer al Sol
la piel protegida para conseguir el mismo efecto eritematoso que se obtendría
si no se hubiese aplicado ninguna protección.
De esta
manera se evita el eritema, en comparación con el mismo tiempo de exposición
pero sin la protección del filtro solar. Por ejemplo, si una persona puede
exponerse al sol el primer día 10 minutos sin tener enrojecimiento ni
quemaduras, un FPS 15 utilizado adecuadamente la protegerá del sol durante 150
minutos (10 x 15), aunque no es tan correlativo. Este factor se calcula
dividiendo la dosis eritematógena mínima (DEM) con la aplicación del filtro
solar, entre la DEM sin filtro solar. Cada persona tiene que saber cuál es el
tiempo que se puede exponer al Sol sin riesgo de quemaduras.
Además, a las
ya existentes tradicionales cremas que colorean la piel, se han sumado
recientemente los sprays bronceadores DHA, cuyo uso cada vez está más
extendido. La dihidroxeacetona (DHA), que se obtiene de la remolacha y de la
caña de azúcar, fue aprobada por la agencia estadounidense del medicamento
(FDA, según sus siglas en inglés) en 1973, que la añadió a la lista de
productos cosméticos.
La coloración
de la dermis se logra con estos cosméticos porque la DHA tiñe la capa córnea de
la piel. Se trata de la más externa de la epidermis donde están las células
muertas. Precisamente por este motivo es un producto seguro que, además,
proporciona una pequeña protección contra los rayos UVA.
El mecanismo
de acción se basa en la conocida “reacción de Maillard” que es responsable de
muchos de los colores (por ejemplo, la coloración marrón que adquieren el pollo
o la carne al cocinarse) y sabores existentes en algunos alimentos.
Su aplicación
se realiza a través de la micropulverización, lo que permite broncear la piel
desde la primera sesión. El moreno permanece lo que tarda en renovarse la
dermis, un proceso natural que dura unas tres semanas.
Sin embargo,
y, antes de su aplicación es importante saber que dado que la DHA se fija en la
capa córnea suele aumentar la coloración de las manchas de la piel producidas
por el sol. También su efecto es más intenso en las zonas donde ésta es más
gruesa, como los codos o las rodillas. Se debe valorar asimismo que si la capa
córnea no es un uniforme, el bronceado tampoco lo será por lo que se recomienda
la realización de una exfoliación previa antes de su aplicación. Todo sin
olvidar que, pese a que la piel tiene un aspecto bronceado se debe proteger del
sol, porque sino la dermis se quema.
Los
fabricantes de productos cosméticos están investigando para añadir a sus
productos la dihidroxiacetona, además de elementos con propiedades
antienvejecimiento. Así, por ejemplo, algunas cremas hidratantes advierten
también sobre su capacidad para broncear gracias a que contienen pequeñas cantidades
de DHA, lo que produce un efecto gradual pero acumulativo tras su empleo
repetido.
Otras
compañías están apostando por dar respuesta a la demanda de productos naturales
y están añadiendo ingredientes botánicos. Así, alguna de las cremas más
vendidas, contienen también cacao y las llamadas “micro perlas” que confieren
un tono más luminoso a la piel.
En los
últimos diez años, la venta de productos autobronceadores ha aumentado porque
se ha mejorado mucho su calidad y ya no dejan ese color anarajando en la piel.
Todos los
bálsamos, cremas, leches y geles para después del sol contienen elementos
calmantes, antiinflamatorios, hidratantes, suavizantes y regeneradores del
epitelio, con lo que además de reparar e hidratar la piel, evitan o mitigan la
sensación de dolor, tirantez, ardor y prurito. Poseen, además, un ligero efecto
antibacteriano con el objeto de evitar infecciones por microbios. y sobre todo
un efecto protector y fijador del bronceado al evitar la descamación.
Actualmente todas las firmas de alta cosmética y mass market, tienen productos
para después del sol.
Una piel
bronceada ahora es símbolo de moda y belleza pero no hay que abusar del sol,
por ello unas recomendaciones:
A lo largo de
la historia, el sinónimo de belleza era tener una tez blanca y transparente,
los rostros morenos significaban clase social inferior, ya que sólo tenían la
piel morena los trabajadores del campo. El empeño de las mujeres era conseguir
una piel totalmente blanca, y durante varios siglos lo consiguieron utilizando
polvos de plomo o polvos de arroz.
Fue a
principios de los años 20, cuando Coco Chanel puso de moda las pieles
bronceadas, y de nuevo el color de la piel se convierte en un factor de
distinción entre clases, estaban bronceadas todo el año aquellas personas que
tenían la posibilidad de pasar mucho tiempo de vacaciones viajando a lugares
exóticos o practicar deportes de invierno, naturalmente vetados para los menos
adinerados.
El
descubrimiento en los años 80 de lo que entonces se denominó “agujero” en la
capa de ozono, hizo que los científicos investigaran qué incidencia podría
tener con la agresividad de la acción solar, determinando que actuaba de filtro
de los rayos ultravioleta (UVA, UVB), considerados dañinos para la piel.
Sin embargo,
se ha hecho uso y abuso de esa exposición solar y los científicos han dado a
conocer los efectos malignos que puede tener una exposición inadecuada, después
de estudiar infinidad de envejecimientos prematuros de la piel así como
determinadas enfermedades relacionadas con la epidermis y su exposición al sol.
Dr. Carlos
Alberto Ramírez Medina
M.N.: 146.653
CARISMA
MEDICAL CENTER
Medicina
Estética y Longevidad
Av. Córdoba –
Palermo Soho
Teléfonos:
(011) 2064 2639 y 15 6180 6736
E-mail: carismamedicalcenter@hotmail.com
http://carismamedicalcenter.blogspot.com/http://carismamedicalcenter-hombres.blogspot.com/
http://facebook.com/carismamedicalcenter.medicinaestetica
http://facebook.com/carismamedicalcenter.hombres
http://twitter/carismamedical/
No hay comentarios:
Publicar un comentario